Durante este lunes, fue dado a conocer por el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto y el diputado Diego Schalper, un novedoso programa el cual dará apoyo psicológico a quienes lo requieran en la comuna de Rancagua.

El programa, llamado Aplauso Chile, se integrará a la capital regional con el nombre de «Rancagua Escucha» y buscará ser un apoyo, mediante la atención de profesionales, con una red logística que busca atender, por el tiempo que sea necesario, a personas que viven situaciones complejas desde el aspecto emocional y psicológico.

El alcalde, aseguró que «esta es una necesidad que ya advertíamos, y cuando el diputado Schalper nos preguntó, le indicamos que la necesidad de atención psicológica es importante entre los rancagüinos. Esto a propósito de varios adultos mayores, e incluso jóvenes que se contactan con nosotros, y que nos indican que existen problemas de convivencia dentro del hogar y en algunos casos, incluso, violencia, pero lo más presente son especialmente los temores, de no saber cuándo vamos a superar esta etapa y cómo enfrentar la situación. Le planteé esta situación al diputado y él nos señaló que contactó a este proyecto y es Rancagua la primera ciudad, a nivel de regiones, que se incorpora», explicó el edil de la capital de O’Higgins.

Mientras tanto, Schalper señaló que «lamentablemente en Chile el tema de la salud mental se ha visto invisibilizado, yo creo que es un tema que tenemos que poner en el primer orden de las necesidades y me alegro que junto al alcalde Eduardo Soto y al proyecto Aplauso Chile, podamos darle curso aquí, en Rancagua, como la primera ciudad de regiones en tener esta red de apoyo psicológico».

La directora ejecutiva del programa Aplauso Chile, Renata Cavalli, explicó que «este proyecto viene de España, y decidimos traerlo a Chile, dado el éxito que tuvo allá, en apoyo en la pandemia y en los efectos de la cuarentena que estamos enfrentando hoy día como país. Es un servicio gratuito y creemos que es importante que pongamos a la salud emocional al centro de la salud y la discusión que hoy día existe», indicó la especialista en psicología de situaciones de crisis.

El número de teléfono para que todas las personas, sin distinción, puedan acceder a una consulta de manera totalmente gratuita es el +56 2 2570 6020.