A la altura del puente Maule en la Ruta 5 Sur, fue que pescadores artesanales cortaron en ambos sentidos  el tránsito de la autopista, en protesta por la Ley de la Jibia.

En las inmediaciones levantaron barricadas y cruzaron un camión para cortar completamente el tránsito de la ruta.

Presumiblemente los pescadores habrían sido de la comuna de Constitución, quienes motivados por el descontento frente a la Ley de la Jibia, decidieron trasladarse hasta el lugar para manifestarse.

Tanto a nivel regional como nacional, están anunciadas diversas manifestaciones por parte de los pescadores artesanales.

Desde el gremio denuncian al Ejecutivo de estar alineado con la industria de la pesca, en relación a la captura de la jibia.

El pasado viernes, por medio de una asamblea online, los representantes del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero, resolvieron participar activamente en las movilizaciones de esta jornada.

El presidente de la agrupación, Hernán Cortés, a través de un comunicado, aclaró que las manifestaciones se realizan luego que los pescadores industriales presentaran un recurso en el Tribunal Constitucional, buscando que se declare inconstitucional la ley que prohíbe el arrastre en la pesca de la jibia.

En esa misma línea, los pescadores artesanales reclaman por el retiro de un bono, el cual ascendía a la suma de 150 mil pesos por familia y que todos contemplaban para el mes de mayo, para así hacer frente a los altos índices de vulnerabilidad e inestabilidad del rubro.