Una investigación por infracción a la Ley de Drogas, derivó en un operativo realizado por funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Linares, neutralizando puntos de ventas que operaban en la ciudad de Linares y sus alrededores.

En el operativo, fueron detenidas doce personas mayores de edad, nueve hombres y tres mujeres, integrantes de una banda dedicada al tráfico de drogas que operaba en el sector sur de la región del Maule.

En el peaje Troncal de Quinta, ubicado en el kilómetro 160 de la ruta 5 sur, los efectivos policiales de la Brianco Linares, lograron detener a dos sujetos integrantes de la banda, quienes se trasladaban en un vehículo proveniente desde la ciudad de Santiago, lugar donde compraban las sustancias, para luego abastecer a microtraficantes de la zona. En primera instancia se logró incautar 908 gramos de cocaína base, 620 gramos de clorhidrato de cocaína y cannabis sativa.

Posteriormente, y en virtud de los antecedentes de la investigación, se realizó la coordinación con el Ministerio Público, obteniendo así las respectivas órdenes de detención para el resto de los integrantes de la banda. Deteniéndose a 10 personas, en distintos allanamientos realizados a siete domicilios, cinco de ellos ubicados en la comuna de Linares y dos en la comuna de Yerbas Buenas.

En el procedimiento se incautó 167 gramos de cannabis sativa procesada, 20 gramos de clorhidrato de cocaína, cocaína base, un vehículo y elementos asociados a este ilícito, también se encontró dinero en efectivo, presumiblemente derivado de la venta de droga.

Los imputados contaban con antecedes policiales previos y fueron formalizados por tráfico de drogas, ante el Tribunal de Garantía de Linares, decretándose prisión preventiva para tres de ellos, mientras que los demás quedaron con distintas medidas cautelares. La droga incautada fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y destrucción.