El diputado DC Manuel Antonio Matta entregó hoy su respaldo y apoyo a la petición que los sindicatos de pescadores artesanales del Maule están realizando para que se defienda la ley de la Jibia en el Tribunal Constitucional.

El parlamentario señaló que “son más de 12 sindicatos de pescadores de nuestra región que están preocupados por la tramitación del requerimiento que 2 empresas pesqueras realizaron ante el Tribunal Constitucional para que deje sin efecto la norma que elimina el arte de arrastre para capturar la Jibia, dejando como único método de captura la línea de mano y potera mecanizada”.

“Para estos pescadores artesanales la jibia es muy importante y por eso se están manifestando hoy. En el Congreso aprobamos mayoritariamente esta ley, tanto en la cámara como en el Senado y esperamos que el Tribunal Constitucional rechace la presentación que 2 empresas pesqueras han hecho en contra de esta ley”.

“Los pescadores artesanales de nuestra región y especialmente los del Maule Sur cuentan con todo mi apoyo para seguir defendiendo esta ley de la Jibia, que es algo que por mucho tiempo ellos nos pidieron, como una manera de asegurar que dicho recurso marino no fuera sobreexplotado por las grandes embarcaciones, en desmedro de ellos”.