El Gobierno anunció la promulgación de la Ley que creó el Ingreso Familiar de Emergencia, esta iniciativa tiene como propósito apoyar a cerca de 2 millones de familias durante los próximos tres meses, cuyo monto dependerá del tamaño y tipo de hogar.

En la región del Maule, serán 147 mil familias las beneficiadas, focalizado en dos grupos: los hogares del 60% más vulnerable que no acrediten ingresos formales o los adultos mayores de 70 años en adelante que tengan la Pensión Básica Solidaria.

El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, comentó que “estamos muy contentos porque pudimos sacar adelante el Ingreso Familiar de Emergencia. Nos habría costado que hubiese salido antes, pero lo importante ahora es que estamos haciendo todos los esfuerzos para que el primer pago sea a fines de mayo y así poder apoyar a las familias vulnerables que no tienen ingresos formales”.

Mientras que, el intendente regional, Pablo Milad, añadió que “sin duda es un gran anuncio el que ha realizado el Presidente Piñera, porque pone también el acento en aquellos trabajadores que son independientes y que muchas veces quedan a la deriva”.

“Tiene un carácter solidario y protegerá con mayor intensidad a los trabajadores de menores ingresos y a los que han sufrido las mayores caídas en sus ingresos”, puntualizó.

Ambas autoridades, hicieron hincapié en que quienes quieran consultar los requisitos para solicitar el beneficio como así también inscribirse, pueden hacerlo en la página www.ingresodeemergencia.cl a partir de este miércoles 20 de mayo.

 

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Todos quienes pertenezcan al 60% más vulnerable en los meses de emergencia, que no formen parte del 10% de mayores ingresos en el mediano plazo, y que no tengan ingresos formales por remuneraciones a causa de un contrato de trabajo, pensando en que estos podrían acogerse a futuras medidas que se están impulsando para proteger los ingresos de la ciudadanía en medio de la pandemia.

De igual manera, serán beneficiados los hogares que tiene al menos un adulto mayor de 70 años (o más) con Pensión Básica Solidaria, que no hayan formado parte ni del primer ni del segundo universo de hogares que incluía el proyecto en sus inicios y pertenezcan al 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

 

¿Cómo se realizará el pago?

El primer mes los hogares recibirán el 100% del monto que les corresponde, según el tamaño y tipo de hogar, el segundo el 85% y el tercero el 75%.

Es decir, el monto para los hogares que pertenecen al 60% más vulnerable y si ingresos formales, será durante el primer mes de $65.000, el segundo de $55.250 y el tercero $45.500.

Mientras que, los adultos mayores de 70 años (o más) y reciben la PBS, recibirán $55.250 en el segundo mes y $45.500 en el tercero. El primer aporte no se considera, puesto que reciben el Bono Invierno.