El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una nula variación mensual en el mes de abril, acumulando un 1,3% en lo que va del año y anotando una alza a doce meses de 3,4%, así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Estos datos se ubican en el rango de tolerancia del Banco Central, el cual se sitúa entre el 2% y 4%. Sin embargo, el mercado tenía otras proyecciones, ya que esperaban que la inflación cayera un 0,1% en abril.

En el cuarto mes del año, ocho de los catorce puntos que conforman la canasta del IPC aportaron resultados negativos, mientras que cuatro mostraron números positivos.

Entre los puntos que vieron descensos en sus precios destacaron el vestuario y calzado (-3,2%), con -0,109 puntos porcentuales (pp) y el transporte (-0,8%), con -0,111 pp. Los otros que influyeron negativamente contribuyeron con -0,123 pp. en conjunto.

Las principales bajas se vieron en el precio de la gasolina con un 4%, acumulando así un descenso de 2,4 en lo que va del año; en tanto el diésel cayó un 4,2%.

Mientras que, los puntos que mostraron alzas mensuales en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con un 0,197 pp. En esa misma línea, el pan aumento un 1% en abril y la cerveza un 2,5%.

El año 2019 Chile, cerró con una inflación de 3% y con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), esto debido a la ola de manifestaciones que estallaron en octubre, algo distante del 2,5% proyectado antes del estallido social.