Con el respaldo del diputado DC Manuel Antonio Matta la Cámara aprobó y despachó al Senado dos proyectos que responden a sentidas demandas de pueblos y comunidades indígenas. Una de ellas, vinculada a la pandemia; y, otra, a la incorporación del pueblo Selk’nam como etnia reconocida y protegida por el Estado chileno.

Al respecto, y sobre el primer proyecto, Matta explicó que “despachamos a tercer trámite la
iniciativa que prorroga el periodo de las directivas de las comunidades y asociaciones indígenas y de los actuales representantes ante el Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), debido al actual estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública. Se aprobó, además, una indicación a la iniciativa que resuelve la situación en la que se encuentran actualmente los representantes del Consejo de la Conadi, a quienes les caducó su mandato el 21 de junio. Se plantea permitir que retomen sus funciones por hasta tres meses a quienes les hubiera caducado la vigencia de su cargo durante el estado de excepción constitucional. Y, el mismo plazo se establece para las directivas de comunidades y asociaciones indígenas, a no ser que hayan elegido, o elijan con posterioridad a la publicación de la presente ley, nuevos miembros.”

Por otra parte, el diputado Matta destacó la aprobación del proyecto que permite incluir en la ley vigente al pueblo Selk’nam como etnia reconocida y protegida por el Estado chileno. Esta es sin duda una muy buena noticia, pues se establecen normas de protección, fomento y desarrollo de los indígenas, con el fin de incorporar al pueblo Selk’nam entre las etnias indígenas reconocidas por el Estado, en línea con lo ya acontecido con el pueblo Diaguita y con la iniciativa, aún en trámite, relativa al pueblo Chango.

Cabe señalar que, con su inclusión en la ley indígena, el pueblo Selk ́nam se une a las principales etnias que el Estado de Chile reconoce que son: la Mapuche, Aymara y Rapa Nui; las comunidades Atacameñas, Quechuas, Collas y Diaguita, del norte del país; y las comunidades Kawashkar o Alacalufe, y Yámana o Yagán, de los canales australes.