Debido a la crisis sanitaria por el Covid-19 y teniendo en cuenta que los adultos mayores son población de riesgo, el subsecretario de Prevención Social, Pedro Pizarro, hizo un importante anuncio con relación al pago de pensiones, para así evitar desplazamientos y aglomeraciones.

“Las medidas que se están adoptando son, todas aquellas personas que tienen Cuenta Rut, y que sabemos la han usado en los últimos seis meses al menos una vez, desde abril todos los beneficios y pensiones del IPS se van a pagar directamente en esa cuenta rut”, expresó Pizarro.

Asimismo, agregó que quienes “no la tienen (la Cuenta Rut) o que teniéndola no la han usado en los últimos seis meses, van a recibir un monedero electrónico que les habilita para ocuparlo como tarjeta de débito en el comercio, y que las habilita para utilizar los cajeros automático y esto es sin costo hasta el mes de julio de este año”.

En paralelo, el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado,  preciso que “va a estar disponible a partir de la próxima semana el sistema de videollamada, donde, por el teléfono o por el computador, va a poder solicitar a una persona de nuestra red de atención el cambio de modalidad de pago y entregar el poder a un tercero”.

“Los poderes se pueden hacer ante notario y nosotros como IPS y nuestra red Chile Atiende, también puede hacerse presencialmente porque somos ministro de fe. Vamos a entregar un número de teléfono que permita a las personas entregar sus datos (…) y va a permitir, efectivamente entregar los poderes al tercero para que pueda cobrar”, puntualizó.