El Ingreso Familiar de Emergencia entregará una bonificación a los hogares que se vean más afectados económicamente frente a la crisis sanitaria por el Covid-19.

Los hogares beneficiados están integrados en promedio por 2,6 personas cada uno, de manera que el beneficio tendrá un alcance cercano a 4,3 millones de personas.

La iniciativa beneficiará a las familias pertenecientes al 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH), y cuyas fuentes ingresos sean mayoritariamente informales.

Es por esto, que es sumamente importante que las personas tengan actualizado y al día su RSH, ya que podrían contar con las condiciones para ser beneficiarios, pero al no estar en el registro.

Según lo explicado por el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, las personas que ya permanecen al 60% más vulnerable  de la ciudadanía según el RSH no deben realizar ningún trámite.

Pero si se está sobre el tramo y las condiciones económicas del hogar se han visto modificadas, debe actualizar la información en el RSH.

¿Cómo se hace?

Primero que nada, las personas deben conocer en qué tramo están. Para esto pueden ingresar al sitio web del Registro Social de Hogares y realizar la consulta o bien llamar al 800 104 777.

Para hacerlo mediante internet, debes contar con la Clave Única, sino la tienes aquí la puedes obtener de manera online.

En el sitio web del RSH, se puede realizar una gran cantidad de modificaciones para actualizar la información, tales como incorporar  o desvincular  algún integrante familiar, cuestiones que cambian radicalmente la situación económica de un grupo familiar.

Este cambio hará que la calificación de las familias que lo ameriten puedan ingresar al estrato del 60% más vulnerable, optando así al Bono Covid, al Ingreso Familiar de Emergencia y a otros beneficios estatales.

Para quienes actualicen los datos o deseen ingresar al Registro, deben adjuntar un formulario de solicitud, copia de carnet de identidad, algún documento acreditando residencia, informar la cantidad de integrantes adultos que componen la familia, y certificados de nacimiento de niños y niñas.

Además, la persona que sea designada como jefe de hogar, debe adjuntar una declaración jurada simple firmada autorizando la incorporación de los niños.