Una denuncia pública ingresó esta tarde al Ministerio Público la bancada de diputados DC destinada a investigar una serie de contratos y acciones desde el Ministerio de Salud, con recursos públicos, que, a juicio de los parlamentarios, dicen relación con la eventual comisión de los delitos de Fraude al Fisco (previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal) y Violación de Secretos (previsto sancionado en los artículos 246, 247 y 247 bis del Código Penal).

Así lo precisaron los firmantes de la denuncia en representación de la bancada, diputados Manuel Antonio Matta, Daniel Verdessi (jefe de bancada), Gabriel Silber, e Iván Flores.

Entre las diligencias se solicita:

  1. A objeto de evitar la destrucción de evidencia, solicitamos la incautación inmediata de los computadores (institucionales y personales) de los involucrados y del servidor institucional donde se aloje el tráfico de correos entre ellos.
  1. Se despache orden de investigar a la PDI.
  1. Se cite a prestar declaración, bajo apercibimiento de arrestos a:
  • Jaime Mañalich, ex Ministro de Salud, titular de la cartera al momento de producirse los hechos.
  • Arturo Zúñiga, Subsecretaría de Redes Asistenciales.
  • Alexis Flores Ahumada, periodista y asesor del Subsecretario Zuñiga.
  • Andrea Hidalgo Pérez, jefa de finanzas de la Subsecretaría.
  • Orlando Durán Ponce, Jefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, sindicado eventualmente como principal responsable.

Sobre los hechos, el diputado Manuel Matta señaló que “la probidad y el combate a la corrupción deben ser claves en momentos como éste, en plena pandemia, cuando el uso de los recursos públicos debe ser riguroso y pegado a la ley y ya hemos conocido varios casos que deben ser investigados penalmente”.

En esa misma línea, afirmó que “los propios funcionarios públicos se están auto adjudicando contratos por cuantiosas sumas de dinero por residencias sanitarias, y la respuesta no puede ser solo sumarios administrativos”.

Por esto es que “desde la bancada DC hemos ingresado esta denuncia penal para que el Ministerio Público forme, una unidad anticorrupción en lo que dice relación con la cuantiosa cantidad de recursos que se están usando por pandemia para velar por el buen uso de cada peso”.